The Phylogenesis of Possession (2016)

http://thephylogenesisofpossession.blogspot.com/

Salón Nacional
44 Salón Nacional de Artistas, Aún
Colombia

[exhibition + symposium + book]

La filogénesis de la posesión
Drogas, espectros y alucinaciones para la transformación del ahora 

En esta era del capitalismo cognitivo, el cerebro es la fábrica. Hoy, la gestión de información, la creación de contenidos y el consumo de espectáculos, forman parte de una trama compleja que moldea ese mundo al que consideramos “real”, aún sabiendo que “realidad” es solo el nombre que designa una fantasía generada como la imposición de un poder sobre sus sujetos.

Investigaciones recientes muestran cómo el inicio de la persecución a las drogas durante la era Nixon no fue más que un intento de poner contra las cuerdas a hippies y negros, considerados elementos desestabilizadores de esa construcción hegemónica de verdad. Así, el negro y el hippie se unen al “aborigen”, a la bruja y a toda manifestación de lo queer, en tanto deforman, expanden y abren agujeros en esa relación de poder bajo la que terminamos aceptando el mundo como si solo este mundo fuera posible.

La bruja, el yonqui y el chamán saben que un soplo o una soplada son formas eficaces de transformar ese mundo para hacerlo otro.

En una coyuntura histórica que ve la derrota contundente de la criminalización de las drogas, el fallo absoluto de las teorías unitarias de la realidad y el re-encuentro con formas, saberes y ritualidades fugadas de una consensualidad impuesta, se hace necesario pensar en estas formas de subversión históricamente discriminadas y en cómo son hoy valiosas herramientas para reconstruir nuestro pensamiento del presente y las maneras en que nos constituimos como formas de vida puestas en relación.

La filogénesis de la posesión se plantea como un proyecto curatorial internacional articulado al 44 Salón Nacional de Artistas, Aún, en el que posturas encontradas dialogan o se enfrentan en torno a los espectros, los hechizos y el poder de lo alucinatorio como posibilidades prácticas para la transformación del mundo.

La exposición es un proyecto curado por Warren Neidich y Helena Producciones, con la participación de:

Eider Yangana, Se recoge y se libera Performance, 2015-2016
Eider Yangana, Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, 2016
Silvie Boutiq , Soy una vaga y no quiero hacer nada Performance , 2016
Alicia Barney Caldas, Nueva sensibilidad, antigua presencia, 2016
Ana Maria Millán, Snowflame, caja de luz, 2016
Claudia Patricia Sarria , Preservorio, 2016
Elena Bajo, Cosmic Distress, 2016
Tomas Saraceno, Join de Spider, cigarrillos de tela de araña, 2016
Corazón del Sol, Future Plans, Escultura, 2016
Corazón del Sol, Win to lose, 2016
Lou Cantor, Spiritual Reality, 2016
Jeremy Shaw, DMT, 2004
Warren Neidich, The Point Lobos Studies for a 21 st Century Photo Consciousness, 2016
Warren Neidich, Missinformation guides, 2016
Jim Shaw, The Whole, 2009
Wilson Diaz, Muñeco, 2001